La tecnología de la información: ¿aliada o enemiga de mamá?

En mi primer post he elegido hablar de un tema que definitivamente es actual y a todos compete, como es la influencia de la tecnología de la información (TIC’s) en la maternidad. Muchas madres sentimos que el hecho de poder acceder a tanta información para nuestros hijos, sin límites de hora ni geografía es la solución ideal para estos tiempos, pues quién no busca en línea información acerca de las etapas de desarrollo de su bebé o experiencias de otras madres ante cualquier duda o inquietud, indicadores de enfermedades o hasta ideas para recrearlos, creo que todas lo hemos hecho muchas veces.

Aunque no lo creas, o quizás no lo hayas pensado, incluso esas bondades antes mencionadas pueden convertirse en un arma de doble filo si no somos lo suficientemente prudentes. Te comento las posibles razones o situaciones:

  • Muchas veces dejamos de asistir a un especialista de la medicina por creer que ante una consulta en línea solucionaste esa duda con respecto al desarrollo natural de tu bebé. Y es que damos por sentado que todo lo que está en el internet es cierto y no lo es, pues es necesario verificar la credibilidad de la fuente antes de dar por cierto cualquier realidad asociada a nuestros hijos.
    • Para nadie es un secreto los problemas de seguridad derivados del uso de las TiC’s, bien sea que accedas tu misma a la información en línea o permitas que tus peques sean quienes entren en determinados sitios, es importante saber que existen personas malintencionadas con intereses delictivos en obtener tu información personal con el fin de convertirte en víctima de estafas, entre otras actividades ilícitas.
    • Más no siempre es mejor: ¿te ha pasado que alguna vez tu hijo hace una búsqueda y de pronto le salen cientos de enlaces posibles, todos con apariencia inocente, hasta que lo abre y saltan imágenes pornográficas?, pues el hecho de tener tanta información al alcance de un clic puede convertirse en un problema para el control del acceso a la información.
  • Factor tiempo: debemos observar cuánto tiempo nos absorbe la tecnología, estar en la búsqueda de información o redes sociales, y por qué no videojuegos, resta un tiempo importante en nuestro día a día y es aconsejable controlarlo, pues si bien seguimos siendo seres sociales y activas, el dedicar excesivo tiempo a esas actividades nos resta cantidad calidad de tiempo del ser madre. Cada vez son más numerosos y aterradores los casos de madres y padres obsesionados con la tecnología que dejan a sus pequeños en estado de abandono y esas situaciones no ocurren de la noche a la mañana, es un patrón secuencial y en aumento que deben ser observados concientemente.

Melvin Kranzberg, quien fue profesor de historia en los tiempos de la Segunda Guerra mundial, dijo una frase que sigue estando vigente: «la tecnología no es ni buena ni mala, pero tampoco es neutra» y definitivamente se refiere a que todo depende del uso que decidamos darle a esta poderosa herramienta de las TIC’s, siempre con la prudencia y el control requerido, ya sea por parte de nosotros o de nuestro pequeños tesoros.

Como madre de tres hijos e Ingeniera en Informática, amante de las computadoras y todo lo que ello implica, soy testigo fiel de la importancia de administrar los contenidos y los tiempos de acceso por parte de nuestros hijos a esta tecnología. De pequeños decidí usar portales infantiles para controlar el contenido adecuado a la edad, algunos permiten incluso programar de acuerdo a la edad y hasta el tiempo de exposición a los dispositivos. Ya de grandes (pues tengo 2 adolescentes), he optado por concientizarlos con respecto al uso y abuso de la Pc o Tablet y los contenidos son hablados explícitamente para enseñarlos a elegir lo adecuado y lo que no, lo cual no me priva de revisar periódicamente el historial de navegación, pues obviamente soy el adulto y es nuestra responsabilidad llevar el control.

Conversar acerca de los peligros de acechanzas o inclusive el bullying en línea es una tarea casi obligatoria cuando tus hijos ya tienen redes sociales o herramientas para chatear, no esperes a que atraviese una situación de víctima para hacerles saber las previsiones de no hablar con extraños o tolerar situaciones anormales. En el caso de los más pequeños, recomiendo hacerles saber que si estando frente a un dispositivo electrónico (que en realidad nunca debería estar sin supervisión, pero hablemos claro, sucede), si llegan a sentirse incómodos o asustados, deben avisarle de inmediato al adulto que esté junto a él, pues puede ser una situación invasiva o incluso de violencia hacia tu pequeño.

Definitivamente debemos convertir en aliada a la tecnología para ayudarnos y apoyarnos en la crianza de nuestros hijos, pero a la par, debemos ser selectivos, prudentes y cuidadosos. Si tienes alguna duda o comentario, te invito a hacernos llegar tus comentario, pues este blog lo construimos todas las mamis dispuestas a compartir la gran experiencia de ser mamá.

Deja un comentario